miércoles, 22 de diciembre de 2010

En onda: el éxito

28 de Agosto de 2009. "Afectos en la noche" de RNE. Con afecto, Óscar.

Transcripción de la declaración tomada en acta del pliego de descargos del individuo identificado como "el locutor". Folio primero. Inicio

El éxito en el amor:
1. Es importante tener una mujer que te ayude en la casa, que cocine, que  limpie y que tenga un trabajo.
2. Es importante tener una mujer que te haga reír.
3. Es importante tener una mujer en la que confíes y que no te mienta.
4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y a la que le guste estar contigo.
5. Es MUY, MUY, MUY, MUY importante que esas cuatro mujeres no se conozcan entre ellas.

Tengo la sensación, querido, de que nos engañan con eso del éxito. 
Es como si a una manada de zorros (iba a decir zorras pero no quiero incomodarte) se le dijera que el que el éxito consiste en tener una piel reluciente y estuvieran todo el día acicalándose, sin contarle que eso permite hacer mejores botas con su piel.
Haremos un elogio de la rebelión del “no éxito” y  una apología del forajido

De etimologías
Viene del latín “exitus” que derivaba de “exire” (ir fuera) que significaba “salida” (en inglés “exit” mantiene ese significado) o también resultado. 
En el castellano antiguo al “limes” (el territorio limítrofe que implica la salida de la civilización para entrar en la barbarie) se le llamaba “ejido” (como el pueblo almeriense) Por tanto, al que estaba “fuera de la salida” (más allá de la jurisdicción del burgo) se le llamaba “forajido” (fora-ejida).
El éxito, por tanto, implicara capacidad de movimiento, de salir, y también abandonar la protección.

De definiciones
Es importante que tengamos clara su definición, porque todos lo vamos a ir a buscar (los mamíferos y los “mamones” y hasta las “mamonas” somos así, actuamos por una recompensa) pero la definición (lo que contiene y lo que excluye “mi” éxito) debe ser elaborada sólo desde nosotros mismos porque nuestro éxito y nuestra satisfacción depende de cómo lo definamos. 
Posiblemente nuestra vida sólo sea una búsqueda de esa definición y acertarla ya sea el éxito, en cualquier caso, nuestra felicidad va a depender extraordinariamente de esa tarea.
El éxito no es tener dinero, ni amantes, pero tampoco es tener más amigos, ni más coraje, ni más amor…el éxito es establecer la paz con uno mismo. ¿y quién es ese “uno mismo”? el que actúa siguiendo las actuaciones que le producen satisfacción. Si a ese uno no le satisface la amistad, la soledad será su éxito, por mas inconveniente que moralmente nos resulte.

Fin de la transcripción. 
Y, a partir de eso, empezamos a hablar