17 de Noviembre, y al membrillo, de puro tiempo, rompió la continuidad de sus frutos.
Colectivo no es una categoría sino una erótica; dar continuidad a lo
discontinuo, hacer, aunque sea un momento, indiferenciable lo
diferenciado
Y a tí, que me erotizas aún cuando cierro:
Seres "en relación a", individuos que conforman "existencia"
(que se abren hacia afuera) a través de la generación del vínculo con
lo otro; esa "atractiva" afección de vincularse es la erótica. Imagina, cosa
imposible por más capacidad abstracta que tengas, lo que es un "4" si no
lo insertas en un serie y por tanto en una correlación numérica... pues
eso sería un humano sin exterioridad. Sin el otro ("objetos" si quieres
confrontarlo con "sujeto") y el deseo (que nunca, por más que el
deseante lo crea, es por el objeto sino por las correspondencias
simbólicas que en nosotros funda...decía Proust; no amo a esa mujer sino
a su paisaje), no hablaríamos de existencia ni de realidad; hacemos
mundo porque deseamos el mundo que nos construye al vincularnos a él
eróticamente con el acontecimiento de la extrañeza. Y entiendo, y siguiendo a Bataille, que en la erótica no se busca lo otro, sino la
continuidad del ser a través de la (y las) aperturas (en el sentido más
amplio) del otro. Perder una discontinuidad, que como discontinuidad
agoniza, para insertarse en lo indiferenciado que, como muerte, al
menos, siempre "es". Posiblemente esa atracción erótica por continuar
lo que por diferenciado va a ser discontinuo es lo que más ha aterrado
al orden moral (el de las categorías y las discontinuidades) De ahí
quizá el poder erótico de la transgresión y sus manifestaciones sagradas
en, por ejemplo, la orgía (...mejor en una indiferenciadora oscuridad) o
en la "pequeña muerte" del aullido orgásmico. Por eso lo comunitario
nunca es categoría (español, casta, judío o musulmán...) salvo para la
moral que busca lo diferenciado; lo comunitario es siempre "erótika".
Éste trabajo de Papaioannu me parece que concreta mucho mejor que mis
palabras esa intención (por eso es una pequeña obra de arte)
NOWHERE (2009) / central scene / for Pina from Dimitris Papaioannou on Vimeo.