sábado, 29 de noviembre de 2014

En onda: la actualidad

Finales de Noviembre del 14 y, como la novedad distrae de lo importante, para distraer el presente se inventó la actualidad.

Y al preguntarme sobre la actualidad hablo de la propia actualidad, y de cómo ésta se inventó para distraernos del presente, que como nuestra existencia, no se limita a lo que sucede sino a lo que debe suceder por su sincronía con lo que sucedió.
Y menciono la construcción del individuo que la teología neoliberal quieres precarizado y así comatoso para verse aislado e imposibilitado de conformar presente y comunidad; a esa teología y a sus sacerdotes del bienestar individual no le interesa la comunidad sino los individuos y por eso conforma lo comunitario en categorías morales (mujer, español, moro o casta) y nos hace creer que no son categorías de amparo y discriminación, sino "colectivos", y tampoco le interesa el presente, pues éste entiende de lo importante (ser) y evita que la novedad lo sumerja en su caudal de errancia (Heidegger) y en la vida inauténtica del que no enfrenta la propia existencia, pues no se abre eróticamente al otro ni al acontecimiento, sino que se deja mecer (en la colchoneta del marasmo, red, social; la nueva "realidad" frente a lo real) sobre los caudales de un lujo mediatizado en los que su oferta le hace creer que es su demanda individual (olvidando que sin sentido crítico la demanda es siempre condicionada por la oferta)
Distopía actual de un desmembramiento de lo colectivo y de los mecanismo de protección social con los que se había dotado el individuo comunitario, en nombre de un falsa carencia (la carencia que provoca dar poder no solo al capital sino a la avaricia del capital) cuyo objetivo sea seguir conformando individuo inarticulable en lo social (incapaz de fundar ciudad, sentido y ternura para esa ciudad) Una avaricia, una ilimitación propia del excedente desmedido (la "parte maldita" de Bataille) solo empleada en fabricar más excedente desmedido. Para ello destruye el sentido y lo quiere trocar en utilidad (haciendo, por ejemplo, que los doctos en filosofía "puedan" dar clase de "Actividad emprendedora y empresarial"...¿pero qué sabran aquello de esto?, nada, pero los del excedente creen y nos quieren hacer creer, que los que saben de esto son doctores en filosofía) Así los constructores humanistas de significado no tiene cabida en la nueva teología ni entre sus sacerdotes, pues de lo que se trata no es de conformar identidad preguntándose aquello antiguo de "¿Quién soy?" sino esto tan inhumano de "¿En qué le puedo ser útil?"
Confundidas, así, la novedad con lo importante, la actualidad con el presente, la comunidad con la categoría y el sentido con la utilidad, no habrán más existencias pero sí muchas más miserables vidas.

Y mientras, la actualidad, como la lluvia, como el martinete, documenta la desesperanza (decía Cioran que "lo malo de la desesperanza es que está muy bien documentada") y hace bueno aquello de Brecht de que el hombre feliz es aquel que no conoce la última noticia. Pues la última notica lo hace (todavía) más esclavo.
Y me alargo veinte minutos y la chica me indica que sólo se editarán dos o tres. Y yo le doy las gracias.

Tres minutos (te doy mi palabra) en Onda Cero y alguien que debe ser cercano (todos sois cercanos) que va y lo muestra

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pavesas: lo común, la erótica y lo discontinuo

17 de Noviembre, y al membrillo, de puro tiempo, rompió la continuidad de sus frutos.

Colectivo no es una categoría sino una erótica; dar continuidad a lo discontinuo, hacer, aunque sea un momento, indiferenciable lo diferenciado

Y a tí, que me erotizas aún cuando cierro:

Seres "en relación a", individuos que conforman "existencia" (que se abren hacia afuera) a través de la generación del vínculo con lo otro; esa "atractiva" afección de vincularse es la erótica. Imagina, cosa imposible por más capacidad abstracta que tengas, lo que es un "4" si no lo insertas en un serie y por tanto en una correlación numérica... pues eso sería un humano sin exterioridad. Sin el otro ("objetos" si quieres confrontarlo con "sujeto") y el deseo (que nunca, por más que el deseante lo crea, es por el objeto sino por las correspondencias simbólicas que en nosotros funda...decía Proust; no amo a esa mujer sino a su paisaje), no hablaríamos de existencia ni de realidad; hacemos mundo porque deseamos el mundo que nos construye al vincularnos a él eróticamente con el acontecimiento de la extrañeza. Y entiendo, y siguiendo a Bataille, que en la erótica no se busca lo otro, sino la continuidad del ser a través de la (y las) aperturas (en el sentido más amplio) del otro. Perder una discontinuidad, que como discontinuidad agoniza, para insertarse en lo indiferenciado que, como muerte, al menos, siempre "es". Posiblemente esa atracción erótica por continuar lo que por diferenciado va a ser discontinuo es lo que más ha aterrado al orden moral (el de las categorías y las discontinuidades) De ahí quizá el poder erótico de la transgresión y sus manifestaciones sagradas en, por ejemplo, la orgía (...mejor en una indiferenciadora oscuridad) o en la "pequeña muerte" del aullido orgásmico. Por eso lo comunitario nunca es categoría (español, casta, judío o musulmán...) salvo para la moral que busca lo diferenciado; lo comunitario es siempre "erótika". Éste trabajo de Papaioannu me parece que concreta mucho mejor que mis palabras esa intención (por eso es una pequeña obra de arte)

 
NOWHERE (2009) / central scene / for Pina from Dimitris Papaioannou on Vimeo.